Una explosión en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, ha dejado decenas de muertos y heridos, según informaron las autoridades del territorio palestino. El Ministerio de Salud de Gaza y el cercano Hospital Indonesio han contabilizado al menos 50 fallecidos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores en Ramala indicó que el número total de muertos y heridos supera los 400, incluyendo mujeres y niños.
Las autoridades palestinas han comparado este suceso con la explosión en el hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad, el pasado 17 de octubre, donde se cuantificaron unos 500 muertos. El gobierno de Gaza, controlado por la organización islamista radical Hamás, ha atribuido la explosión a un ataque aéreo israelí. Por el momento, Israel no ha emitido ningún comentario al respecto y la BBC está trabajando para verificar los detalles del suceso.
Desde el 7 de octubre, más de 8.500 personas han perdido la vida en Gaza, según las autoridades locales.
Fotografías divulgadas por la agencia Reuters muestran la devastación en el lugar, con personas buscando sobrevivientes y sacando cuerpos de entre los escombros. Las imágenes también revelan grandes cráteres de impacto rodeados de escombros de hormigón y acero de edificios derrumbados. Además, se pueden observar niños aparentemente heridos de gravedad.
Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de Gaza, situado al norte de la Ciudad de Gaza. En julio de 2023, albergaba a 116.000 refugiados palestinos, según los registros de la ONU. Los refugiados se establecieron en este campo después de la guerra árabe-israelí de 1948. Es una zona pequeña pero densamente poblada, ocupando 1,4 kilómetros cuadrados. Jabalia cuenta con 26 escuelas en 16 edificios, un centro de distribución de alimentos, dos centros de salud, una biblioteca y siete pozos de agua. Tanto Jabalia como el campamento de Shati se encuentran en una zona que Israel ha declarado como área de evacuación.
Con esta explosión, la situación en Gaza se agrava aún más, sumando más víctimas a un conflicto que lleva semanas intensificándose. Las autoridades y organismos internacionales continúan trabajando para brindar ayuda y encontrar soluciones a esta crisis humanitaria.
Con información de efectococuyo.com