En la Franja de Gaza, más de 9.000 personas han perdido la vida y otras 32.000 han resultado heridas debido a los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí. Entre las víctimas, se encuentran 3.760 niños y adolescentes. También se reportó la muerte de 2.326 mujeres y 135 profesionales sanitarios.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, reveló que durante el conflicto, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en la Franja de Gaza, que está controlada por el grupo islamista Hamás. Al Qudra hizo un llamado a todas las partes involucradas para que permitan el paso seguro de ayuda médica con urgencia, ya que se prevé una catástrofe sanitaria debido a la inminente interrupción del funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del enclave.
Además, el Ministerio de Sanidad informó que un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza debido a los bombardeos israelíes y la falta de combustible. Entre ellos se encuentra el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único en la Franja que brinda tratamiento a pacientes con cáncer.
La guerra entre Israel y Hamás ha entrado en su vigesimoséptimo día, desde que el grupo islamista atacó territorio israelí el 7 de octubre. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo bombardeos en la Franja de Gaza y ha lanzado una ofensiva terrestre, que continúa avanzando hacia la ciudad de Gaza y ha generado fuertes enfrentamientos en las localidades del norte del enclave.
Con información de efectococuyo.com