La luchadora venezolana Soleymi Caraballo se ha redimido en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al ganar la medalla de plata en su categoría. Después de su eliminación temprana en los Centroamericanos, donde fue abanderada de Venezuela junto a Luis Rovaina en el bowling, Caraballo ha logrado un destacado desempeño en estos juegos.
Caraballo, quien previamente ganó medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, llegó a San Salvador como una de las favoritas, pero fue sorprendentemente eliminada en su primer combate contra la mexicana Ambar Garnica, quien finalmente ganó la medalla de bronce. Ante esta derrota, Caraballo expresó su desilusión en las redes sociales, pero decidió seguir adelante.
En los Juegos Panamericanos, Caraballo tuvo una revancha en el estilo libre 68kg. Ganó en los cuartos de final contra la canadiense Olivia Bacco y se clasificó para la pelea por el oro al vencer (6-4) a la mexicana Garnica, quien previamente había eliminado a Caraballo en los Centroamericanos. En la final, Caraballo perdió ante la estadounidense Forrets Molinari por 3-2, obteniendo así la medalla de plata y avivando sus esperanzas olímpicas.
Esta victoria es especialmente significativa para Caraballo, quien no pudo participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 debido a su embarazo. En aquella ocasión, su pareja y padre de sus hijos, Luis Avendaño, se coronó campeón en la prueba de lucha grecorromana 87 kg. Ahora, Caraballo ha logrado su propia victoria en Santiago 2023.
La medalla de plata de Caraballo es la segunda que aporta la lucha venezolana en estos juegos, después de la medalla de plata ganada por José Díaz en el estilo libre 125 kg. En total, la lucha venezolana ha obtenido hasta ahora seis medallas: dos platas y cuatro bronces.