El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que el simulacro para el referendo consultivo del Esequibo se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, luego de una reprogramación de la fecha inicial. Esta consulta, convocada por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, tiene como objetivo preguntar a los venezolanos si están de acuerdo en la defensa del territorio Esequibo, en la disputa histórica que Venezuela mantiene con Guyana desde que era una colonia británica a finales del siglo XIX.
Según Elvis Amoroso, presidente del CNE, están habilitados para sufragar en esta consulta un total de 20 millones 694 mil 164 venezolanos, de los 21 millones 27 mil 120 personas mayores de 18 años que están inscritas en el Registro Electoral. La prueba para la votación se llevará a cabo en los 335 municipios que conforman Venezuela.
El comité logístico nacional para esta consulta fue instalado el pasado 25 de octubre por las autoridades comiciales del país, en el que participan diversos organismos, entre ellos el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), encargados del Plan República en eventos electorales oficiales convocados por el CNE.
La disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana ha generado tensiones entre ambos países. Guyana ha solicitado al máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas que impida a Venezuela realizar el referendo. En respuesta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha pronunciado a favor de Guyana y ha expresado su apoyo a que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la encargada de resolver este conflicto. Esta postura ha generado condena por parte del gobierno venezolano y de otros actores políticos.
Cabe destacar que el referendo se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre únicamente en el territorio nacional.