La reconocida actriz de Hollywood, Scarlett Johansson, ha presentado una demanda contra una aplicación que utilizó inteligencia artificial sin su consentimiento para crear una imitación de su imagen y voz en un anuncio en línea, según informa la revista Variety.
El clip, que duraba 22 segundos y fue creado a través de la aplicación Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar, fue publicado en las redes sociales a finales de octubre de 2023, pero posteriormente fue retirado.
El anuncio comienza con una antigua grabación de Johansson en el set de la película ‘Viuda Negra’ de Marvel. En la grabación, ella dice: “¿Qué pasa, chicos? Soy Scarlett, y quiero que vengan conmigo…”. Luego, la imagen cambia a fotos generadas por inteligencia artificial que se asemejan a la actriz.
A continuación, una voz falsa, que imita la de Johansson, continúa hablando y promocionando la aplicación de inteligencia artificial. “No se limita solo a los avatares. También puedes crear imágenes con texto e incluso vídeos con inteligencia artificial. Creo que no deberías perdértela”, dice la voz similar a la de Johansson.
A pesar de que el anuncio etiquetaba las imágenes como ajenas a la actriz y creadas con la aplicación, los representantes legales de Johansson han tomado medidas legales al respecto.
“No tomamos este tipo de asuntos a la ligera. De acuerdo con nuestras acciones habituales en tales circunstancias, abordaremos el problema utilizando todos los recursos legales a nuestra disposición”, declaró el abogado de la actriz, Kevin Yorn, a Variety.
No es la primera vez que el nombre y la imagen de un actor son utilizados con fines promocionales. A principios de octubre, Tom Hanks advirtió a sus fans en las redes sociales sobre un anuncio dental que también utilizaba una versión del actor creada con inteligencia artificial. “¡Cuidado! […] No tengo nada que ver con esto”, escribió Hanks en las redes sociales en ese momento.