El Gobierno de Guyana confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ponga fin a la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados. El ministro guyanés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, declaró que esperan que la CIJ acabe con la “tiranía y el comportamiento ilegal” de Venezuela en esta controversia.
La semana pasada, Guyana solicitó “protección urgente” a la CIJ, que en abril afirmó tener jurisdicción sobre este caso. Esto se debe a los intentos de Venezuela de apoderarse del territorio guyanés del Esequibo. En una sesión extraordinaria del Legislativo guyanés, Todd expresó la confianza del Gobierno en que prevalecerá el derecho internacional y se alcanzará una solución pacífica.
“Estamos seguros de que la Corte Internacional de Justicia prevalecerá y el mundo apoyará a Guyana y al pueblo de Guyana. Vivimos en un mundo donde todas las naciones deben respetar las leyes y normas. No tendremos miedo. Nos atenemos a los principios y estamos del lado correcto de la ley”, afirmó Todd.
El ministro considera “inconcebible” que Venezuela intente engañar al resto del mundo al afirmar tener derechos legítimos sobre el territorio de Guyana.
Mientras tanto, el Gobierno venezolano ha iniciado una campaña para un referendo no vinculante el 3 de diciembre sobre esta controversia. En este referendo, los venezolanos serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a su país, entre otras interrogantes.
Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth rechazan este referendo. Además, el principal partido opositor de Guyana, Alianza Para el Cambio, ha pedido que no se permita votar en las elecciones a los venezolanos que hayan obtenido la ciudadanía guyanesa y que no se otorgue la nacionalidad a más personas de Venezuela.
Con información de efectococuyo.com