Un trágico incendio ocurrido en el sur de Chile ha cobrado la vida de 14 venezolanos, incluidos ocho niños de entre 4 y 13 años. El suceso tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en la municipalidad de Coronel, donde las personas quedaron atrapadas mientras las llamas consumían las precarias viviendas en las que residían.
Según informes preliminares de los Bomberos, el fuego se originó en una cocina a leña que se encontraba en una de las viviendas, propagándose rápidamente debido a que las casas tenían una sola entrada y salida. Tanto los niños como los adultos no pudieron escapar de las llamas, lo que resultó en la tragedia.
El fiscal adjunto de la región del Bío Bío, Hugo Cuevas, ha iniciado las investigaciones para determinar las identidades de las víctimas y las causas exactas del incendio. Según Cuevas, el fuego habría comenzado en una estufa artesanal hecha de latón o fierro.
Las autoridades también informaron que las viviendas albergaban a tres grupos familiares en condiciones de hacinamiento y que ninguno de ellos tenía los permisos legales de residencia requeridos en Chile para los migrantes. Aunque los Bomberos lograron extinguir las llamas, no pudieron rescatar con vida a ninguno de los fallecidos debido a la rapidez con la que se propagó el fuego.
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, expresó su pesar por la tragedia y anunció que una delegación de subsecretarios viajará a Coronel para coordinar las medidas y la ayuda necesaria. Además, envió sus condolencias a las familias afectadas.
Chile alberga a más de 444 mil venezolanos, convirtiéndose en el séptimo país con mayor cantidad de connacionales después de Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, España y Ecuador.
Con información de Efecto Cocuyo