Durante un acto realizado este martes, el gobernante Nicolás Maduro afirmó que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia judicial para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba que se disputa con Guyana.
“No reconocemos a la CIJ como instancia válida para dirimir la controversia y solo reconocemos al Acuerdo de Ginebra. Venezuela jamás aceptó a la CIJ porque ellos no van a emitir una sentencia que sea satisfactoria para las partes. Guyana procedió, de manera unilateral, a patear el Acuerdo de Ginebra y activar a la CIJ”, manifestó Maduro durante su intervención en el evento llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño con la presencia de gobernadores y líderes políticos de la llamada oposición moderada.
Como parte del Acto de Unión Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, Maduro instó a la población venezolana a revitalizar el espíritu de unión y alma nacional. “Venezuela ha sido víctima de robo por parte de los imperios cuando hemos estado divididos, desunidos, débiles y enfrentados entre nosotros”, afirmó.
Maduro explicó que desde 1777, se cristaliza la Guayana Esequiba como territorio venezolano, con la creación de la Capitanía General de Venezuela, como la primera unidad administrativa del territorio, que es el punto y base de referencia para la defensa por el diferendo con Guyana, y aseguró que luego, se consolidó con la declaratoria y conquista de la independencia del imperio español. “La independencia no nos la concedió nadie, la conquistamos a sangre, fuego, sudor, lágrimas y mucho sacrificio”, dijo.
Destacó que, en adelante, se estableció en cada constitución de la República, que el territorio de Venezuela es indivisible y citó el título 2 de la Constitución de Venezuela de 1819, en su artículo 2, el cual establece: “El territorio de la República de Venezuela se divide en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Sus límites y demarcaciones se fijarán por el Congreso”.
Maduro comentó sobre el inicio de la campaña electoral para el referéndum del 3 de diciembre, la cual calificó como “inédita”. “Esta campaña debe caracterizarse por su carácter pedagógico, histórico, una campaña de conciencia nacional, de lazos de unión entre venezolanos y venezolanas”, subrayó.
Es necesario en este tiempo impulsar el intercambio de ideas, “que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación profunda de la sociedad venezolana, que nos lleve a reencontrarnos”.