EEUU arresta a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua entre 2022 y 2023. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.) dijo que al menos 38 migrantes venezolanos, presuntos miembros de la banda criminal Tren Aragua, fueron arrestados a lo largo de seis sectores de la frontera con México entre octubre de 2022 y octubre de 2023.
Según información proporcionada por CNN, al menos dos de estas 38 personas están siendo procesadas en Estados Unidos por supuestamente ingresar ilegalmente a esa nación.
Leer: Más de 900 funcionarios brindarán protección en el Festival de la Orquídea
Una de estas personas, dijo la Patrulla Fronteriza a los medios, fue arrestada junto a un grupo de 15 migrantes luego de cruzar la frontera cerca de El Paso. El otro, detenido en agosto de 2023, traía a otras 46 personas que también llegaron irregularmente a Estados Unidos.
Esta información se conoce a pocas semanas de que las fuerzas de seguridad del estado, encabezadas por el Ministro del Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, realizaran un operativo de más de 11 mil efectivos en el penal de Tocorón, estado Aragua, el día de hoy. 23 de septiembre. desde donde afirmó haber «desmantelado» por completo el Tren Aragua. «Aquí ya no tienen ninguna posibilidad», afirmó.
EEUU arresta a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua entre 2022 y 2023
*Lea también: Tocorón: Las autoridades aún dialogaron con el “Hijo Guerrero”
Reiteró que el operativo para tomar Tocorón tuvo una planificación de largo plazo. “No fue una actividad realizada de la noche a la mañana y mucho menos bajo alguna negociación. Allí se desplegaron más de 11 mil oficiales que estaban dispuestos a obtener el control total. Expresó que, con la toma del penal, éste será reestructurado.
Sin embargo, el cabecilla del Tren Aragua, alias “El Niño Guerrero” no se encontraba en las instalaciones. Al parecer, había salido de la prisión unos días antes por unos túneles. Eso llevó a que las autoridades solicitaran a Interpol incluirlo en su lista de los delincuentes más buscados del mundo junto a Josué Ángel Santana Peña, conocido como «El Santanita»; Los dos delincuentes considerados de alta peligrosidad que continúan evadiendo la justicia luego de que las autoridades tomaran el penal de Tocorón, en Aragua.
Según el periodista Eligio Rojas, Interpol tiene sospechas de que «Niño Guerrero» y «El Santanita» puedan estar pensando en trasladarse a otros países, incluido Estados Unidos.