La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha cambiado la fecha de la audiencia solicitada por Venezuela para tratar el tema de las medidas cautelares contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, demandas por el gobierno de Guyana. Inicialmente, la Corte había citado tanto a Guyana como a Venezuela para el 14 de noviembre, pero ahora las audiencias se llevarán a cabo en días distintos. Guyana asistirá el martes 14 de noviembre de 10 am a 11:30 am, mientras que Venezuela tendrá su turno el miércoles 15 de noviembre, en el mismo horario.
El referendo consultivo sobre el Esequibo se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2023, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Guyana ha objetado específicamente las preguntas número 3 y 5 del referendo, ya que plantean el desconocimiento de la jurisdicción de la CIJ para resolver el diferendo territorial y la creación del estado Guayana Esequiba, anexando la zona en reclamación al mapa venezolano.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana ha escalado desde que la Asamblea Nacional de Venezuela convocara a referendo el pasado 21 de septiembre, en respuesta a declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien expresó su apoyo a Guyana en la disputa y afirmó que ese país tenía derecho a la explotación de los recursos naturales en la zona en reclamación.
El gobierno guyanés ha declarado que no cederá ni una pulgada del territorio Esequibo, lo que ha sido interpretado por las autoridades venezolanas como declaraciones “guerreristas”.