Venezuela dio inicio a la decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) el jueves pasado, un evento que se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre en Caracas. Este año, Colombia es el país invitado especial, según informó el Ministerio de Cultura de Venezuela.
Se espera que se lleven a cabo alrededor de 500 actividades relacionadas con el libro y la lectura, además de conciertos y exposiciones, de acuerdo con un comunicado oficial.
En esta feria, que se celebra bajo el lema “Leer nos reencuentra”, se exhibirá la obra “El gato” del artista colombiano Fernando Botero, quien falleció en septiembre a los 91 años. Esta exposición es parte de la participación especial de “la hermana República de Colombia”.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó que este encuentro “contribuye a superar las diferencias políticas pasadas entre Colombia y Venezuela” y llamó a seguir promoviendo la dinámica cultural en diferentes ámbitos.
Se espera la presencia del ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa, quien visitará junto con su homólogo venezolano a una comunidad colombiana en un sector de Caracas, donde se realizarán presentaciones y donaciones de libros.
“En Venezuela compartimos ese lema de hospitalidad con los hermanos colombianos, y los colombianos con los venezolanos, aunque nos han tratado de sembrar diferencias y abismos entre nosotros, porque le temen a nuestra unión”, afirmó Villegas según el comunicado.
Colombia anunció recientemente que llevará más de 30 autores a la Filven, donde tendrá una librería con aproximadamente 1.500 ejemplares de títulos colombianos. Además, habrá una exposición sobre “La Vorágine”, la obra clásica de José Eustasio Rivera, que cumplirá un siglo de su publicación el próximo año, y un área dedicada a los niños.
En la edición anterior de la Feria Internacional del Libro, que tuvo lugar en noviembre de 2022, el país homenajeado fue África. Asistieron 80 invitados de varios países, incluyendo escritores y editores, y se contó con la participación de 77 sellos editoriales, de los cuales 57 eran nacionales y 20 internacionales.