El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció el viernes pasado que todas las cárceles de Venezuela están bajo el régimen penitenciario. Esta declaración se realizó luego de la séptima intervención en penitenciarías del país, que comenzó en septiembre del año pasado.
Ceballos informó sobre la intervención del Internado Judicial de San Felipe, también conocido como La Cuarta, ubicado en el centroccidente del país. Según el ministro, han tomado control total de este centro y, con esto, aseguran tener el control total del 100% de las cárceles del país.
La intervención de las cárceles comenzó con la llamada “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde operaba la megabanda conocida como “El tren de Aragua”. Sin embargo, a pesar de la intervención, las autoridades no lograron capturar a Héctor “El Niño” Guerrero, fundador de este grupo delictivo, quien se habría evadido del penal después de negociar con el gobierno.
Durante estas intervenciones, se han reportado casos de fallecimientos de reclusos. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de 11 reclusos durante la toma de Tocorón y otros cinco en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo. Sin embargo, ni Ceballos ni la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Oliveros, han mencionado estos decesos.
Además de Tocorón, se han intervenido otras cárceles como Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar), Internado Judicial de Trujillo y ahora el Internado Judicial de San Felipe en Yaracuy.
Ceballos mencionó que en el Internado Judicial de San Felipe había 503 reclusos, los cuales fueron trasladados a otras cárceles cuyos destinos no han sido informados por el gobierno. Sin embargo, Bautista Ontiveros, ministra del Servicio Penitenciario, anunció en su cuenta de Twitter que el listado con los nombres de los reclusos y las cárceles a las que fueron trasladados se encuentra disponible en la página web del ministerio.
A pesar de los operativos y traslados realizados, el OVP considera que esto no representa una solución, ya que los reclusos son movilizados a cárceles que también se encuentran hacinadas y en condiciones caóticas. Sin embargo, Ceballos celebró el viernes pasado el fin de las mafias criminales en las cárceles.
En cuanto a los destinos de los presos, se ha observado que son trasladados a cárceles ubicadas en diferentes regiones del país, desde regiones vecinas en el oriente hasta estados más distantes como Zulia, Miranda, Carabobo, Falcón, Mérida e incluso Táchira.
En resumen, el gobierno de Venezuela ha intervenido siete cárceles desde septiembre del año pasado, con el objetivo de tomar control total de estas instituciones. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a la situación de los reclusos, quienes son trasladados a cárceles hacinadas y en condiciones caóticas.