El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su preocupación por el aumento de tensiones entre Guyana y Venezuela debido a la disputa territorial del Esequibo.
“El secretario general sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para evitar cualquier acción que agrave o prolongue la controversia”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, el pasado jueves 9 de noviembre.
Venezuela tiene programado celebrar un referendo consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre, una decisión soberana del país que Guyana considera como un intento de “anexión” del territorio. Venezuela ha reclamado históricamente el Esequibo como parte de su geografía nacional y sostiene que fue despojado de él con el Laudo Arbitral de París de 1899.
En el año 2018, después de años de intentar mediar en la disputa, el secretario general decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una instancia que el gobierno actual de Nicolás Maduro no reconoce como válida para resolver las diferencias con Guyana.
Guyana se niega a dialogar con el gobierno de Maduro y sostiene que es la CIJ quien tiene la última palabra para resolver el reclamo venezolano.
Se han programado audiencias en la Corte entre el 14 y 15 de noviembre, a petición de Guyana, quien acudió a la instancia para solicitar que se obligue a Venezuela a suspender el referendo.
Estados Unidos, la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han manifestado su respaldo al gobierno guyanés.
El gobierno venezolano emitió un comunicado esta semana en el que alertó sobre las intenciones de Estados Unidos de aumentar su cooperación militar con Guyana para defender la explotación de petróleo en la zona en disputa, donde empresas como Exxon Mobil están involucradas.
El secretario general de las Naciones Unidas ha manifestado que la controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia y que no expresará ninguna opinión sobre asuntos que están siendo sometidos a procedimientos judiciales en curso.