Durante una entrevista televisiva el domingo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, abordó la controversia sobre el territorio Esequibo, afirmando que “la Exxon Mobil y Guyana han fabricado un guion para despojar a Venezuela de su territorio”. Rodríguez también destacó que Guyana rompió las negociaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 cuando Exxon Mobil anunció en 2015 que había descubierto petróleo y gas en el territorio en disputa.
Además, Rodríguez denunció que Exxon Mobil está financiando a los abogados del gobierno de Guyana en relación con la controversia territorial. Ante la amenaza de Guyana de apoderarse del territorio venezolano en el Esequibo, Rodríguez señaló que se debe resolver a través de la negociación, llegando a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, como establece el Acuerdo de Ginebra. También afirmó que Venezuela nunca aceptará “expresiones de coloniaje judicial”.
Referéndum consultivo
En relación con el referéndum consultivo que se llevará a cabo en Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que es un derecho de los venezolanos según lo establecido en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Rodríguez enfatizó que Guyana no tiene ninguna injerencia en los asuntos internos de Venezuela, ya que se trata de un asunto de interés nacional. También resaltó que Venezuela está luchando por el territorio Esequibo sin importar la afiliación política, religiosa o el estatus social, como lo demuestran las adhesiones presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con información de venezuela-news.com