La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha llegado a La Haya para participar en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el referéndum anunciado por el Estado venezolano sobre el Esequibo.
Una vez en La Haya, la vicepresidenta Rodríguez subió un video donde aseguró que defenderá los derechos históricos del pueblo de Venezuela. Además, enfatizó que nada ni nadie detendrá el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.
“Con mucha fuerza, acompañada por la voluntad de nuestro pueblo como un solo país, aquí estamos, en La Haya para defender a la Guayana Esequiba. El 3 de diciembre todos a votar en nuestro referendo consultivo”, declaró la vicepresidenta.
Antes de su llegada a la Corte Internacional de Justicia, Delcy Rodríguez habló sobre la controversia del territorio Esequibo en una entrevista televisiva. Aseguró que “la Exxon Mobil y Guyana han fabricado un guion para despojar a Venezuela de su territorio”. Además, señaló que Guyana rompió con las negociaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 cuando la Exxon Mobil anunció el hallazgo de petróleo y gas en el Esequibo en 2015.
Rodríguez también denunció que la Exxon Mobil está financiando los abogados del Gobierno de Guyana para resolver la controversia sobre el territorio del Esequibo.
La vicepresidenta expresó que la controversia entre Guyana y Venezuela debe resolverse a través de la negociación, en la que ambas partes estén de acuerdo. “No hay otro camino, el Acuerdo de Ginebra establece muy claramente, su vigencia es hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes”, afirmó Rodríguez.
Además, Rodríguez destacó que la controversia entre Guyana y Venezuela es la única en el mundo que cuenta con una ley entre las partes. En este sentido, Venezuela nunca va a aceptar “expresiones de coloniaje judicial”.
En resumen, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya para participar en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el referéndum consultivo del Esequibo. Rodríguez defiende los derechos históricos de Venezuela y enfatiza que el referendo se llevará a cabo el 3 de diciembre. Además, denuncia a la Exxon Mobil y Guyana por intentar despojar a Venezuela de su territorio y destaca la necesidad de resolver la controversia a través de la negociación. Venezuela no aceptará “expresiones de coloniaje judicial”.
Con información de venezuela-news.com