El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitando una rectificación de los errores cometidos en relación al caso del Esequibo. En la misiva, Maduro expresó su preocupación por los errores cometidos desde la secretaría general de la ONU que afectan la soberanía de Venezuela y presentó pruebas que respaldan su posición.
Esta acción de Maduro fue una respuesta a las declaraciones del vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, quien manifestó que confiaba en la buena fe de Guyana y Venezuela para resolver la controversia sobre el Esequibo. El presidente venezolano considera que estas declaraciones no reflejan la realidad y busca que la ONU corrija su postura.
Además, Maduro informó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya, Países Bajos, para las audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a pedido de Guyana. Esta presencia en La Haya tiene como objetivo enfrentar la pretensión del gobierno de Guyana, respaldado por la Exxon Mobil, de quitarle a Venezuela su derecho constitucional a votar y participar democráticamente en la resolución de la controversia territorial.
En su programa semanal, “Con Maduro +”, el presidente reafirmó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en relación a la disputa territorial de la Guayana Esequiba.
En resumen, Nicolás Maduro ha enviado una carta a la ONU para solicitar una rectificación de los errores cometidos en relación al caso del Esequibo. Además, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya para enfrentar las audiencias convocadas por la CIJ. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en esta disputa territorial.
Fuente: [Eliminar fuente]
Con información de venezuela-news.com