La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 ha anunciado una movilización desde el Panteón Nacional hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentarán un amparo constitucional a favor de la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo, programado para el miércoles 15 de noviembre.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, ha expresado que esta iniciativa surge como respuesta a la pretensión de Guyana de suspender la consulta popular fijada para el 3 de diciembre, a través de medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), argumentando que afectan el juicio por el territorio Esequibo.
La caminata, a la que han sido convocados los diputados principales y suplentes, así como movimientos sociales, dará inicio a las 9:00 a. m. El 15 de noviembre corresponde a la representación de Venezuela intervenir en la audiencia convocada por la CIJ para responder a las objeciones del gobierno guyanés respecto al referendo consultivo.
“Es un amparo para defender el referendo consultivo, para proteger nuestros derechos políticos, constitucionales y electorales”, afirmó Rodríguez.
Reto a la CIJ
Durante la sesión ordinaria del martes 14 de noviembre, Jorge Rodríguez se refirió a la CIJ como una entidad que pretende inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y desafió a tomar una decisión en contra de la consulta popular.
“Ojalá lo hagan, eso solo fortalecerá nuestro deseo de que ya sea 3 de diciembre, para poder participar en esa votación y decir cinco veces sí: sí al rescate, al respeto y defensa de nuestra Guayana Esequiba, sí al rechazo del Laudo Arbitral de 1899, sí a la ratificación del Acuerdo de Ginebra, sí al rechazo de la jurisdicción de la CIJ y sí a la creación del estado de la Guayana Esequiba”, exclamó ante la plenaria, refiriéndose a las cinco preguntas del referendo.
En el orden del día de la sesión ordinaria estaba programada la aprobación de un acuerdo en rechazo a la solicitud de Guyana a la CIJ para que se dicten medidas cautelares contra el referendo consultivo, pero fue excluido.
El 14 de noviembre, Guyana presentó sus argumentos ante la Corte, afirmando que el objetivo de Venezuela con la pregunta 3 del referendo es socavar la autoridad de la CIJ, que se ha declarado competente para evaluar la validez del Laudo Arbitral de 1899, el cual favorece al país vecino en la disputa limítrofe.
También advirtieron que con la pregunta 5 de la consulta, que plantea la creación de la Guayana Esequiba, Venezuela busca anexarse unilateralmente el territorio en disputa.