La Unión Europea (UE) ha decidido prolongar por seis meses las sanciones impuestas a dirigentes políticos y funcionarios venezolanos vinculados al chavismo. Esta medida, anunciada el lunes 13 de noviembre, reduce la duración de las restricciones de un año a seis meses, debido a los “avances” que el Consejo de la UE ha percibido en Venezuela.
Las sanciones, que comenzaron en 2017, incluyen la restricción de compra de armamento y equipo para la represión del orden público, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de decenas de funcionarios y dirigentes políticos por su presunta responsabilidad en “violaciones de derechos humanos y en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela”.
El gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado rápidamente la medida del Consejo de la UE, a pesar de la sugerencia de España de levantar las sanciones contra el grupo de venezolanos. Sin embargo, la UE ha declarado estar “dispuesta a tomar medidas y considerar la flexibilización o revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”, refiriéndose a los acuerdos de Barbados firmados por la oposición y el gobierno.
Entre los sancionados por la UE se encuentran figuras de peso dentro del chavismo, como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Elvis Amoroso, Tarek William Saab, Tania Díaz y Tareck El Aissami, entre otros.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es sin duda el nombre de mayor relevancia en esta lista de sanciones personales. A él se suma Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Venezuela, y Tareck El Aissami, exministro de Petróleo en el país y cuyo paradero se desconoce desde principios de este año.
El Consejo de la UE ha dejado claro que “estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función del progreso hacia la restauración de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”. Sin embargo, para el gobierno de Nicolás Maduro, estas restricciones son “arrogantes” por parte de la UE.
La lista de sancionados también incluye a Gustavo González López e Iván Hernández Dala, director del Sebin y director de la Dgcim, respectivamente. También se encuentran los funcionarios de seguridad Alejandro Granko y Hannover Guerrero, ambos de la Dgcim, así como Rafael Franco, oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En el anuncio de la extensión de las sanciones, el Consejo de la UE ha indicado que estas “deben renovarse hasta el 14 de mayo de 2024, y debe actualizarse la motivación de dieciséis personas”. Elvis Amoroso, quien ahora es presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Sandra Oblitas, exrectora de este ente y ahora ministra de Educación Universitaria, también siguen siendo objeto de sanciones.
Las sanciones impuestas por la Unión Europea surgieron en 2017, en el contexto de las protestas antigubernamentales, cuando gran parte de Venezuela mostraba su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, especialmente entre los meses de abril y agosto. La represión de estas manifestaciones dejó más de 120 muertos, miles de heridos y un impacto duradero en la población venezolana. Es por esto que la lista de sancionados también incluye a personas relacionadas con el control del orden público, como Néstor Reverol, exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y actual titular del ministerio de Energía Eléctrica en Venezuela. También están Antonio Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, y Jesús Suárez Chourio, excomandante general del Ejército y ahora diputado de la Asamblea Nacional.
Otras personas sancionadas por la UE son Maikel Moreno, Sergio Rivero Marcano, Elías Jaua y Socorro Hernández. También se encuentran los nombres de Xavier Moreno Reyes, Alexis Escalona Marrero, Rafael Franco Quintero, José Ornelas Ferreira, Gladys Requena, Juan José Mendoza, Luis Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega, Remigio Ceballos, Omar Prieto, José Brito, Bernabé Gutiérrez, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega Ríos.
El Consejo de la UE ha establecido las condiciones que considera necesarias para levantar las sanciones a los funcionarios venezolanos. Estas condiciones incluyen elecciones creíbles, respeto a las instituciones democráticas, un calendario electoral completo y la liberación de todos los presos políticos.
René Degraves Almarza, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Marchán, Indira Alfonzo, Leonardo Morales Poleo, Tania D’Amelio, Carlos Carvallo Guevara, Jesús Vásquez Quintero, Manuel Pérez Urdaneta y Douglas Rico también figuran en la lista de sancionados.