La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU informó el 14 de noviembre que varios hospitales en el norte de Gaza han dejado de funcionar, dejando solo uno operativo. Según la información suministrada por Naciones Unidas, el único centro de salud en funcionamiento es el hospital Al Ahli, que actualmente atiende a 500 pacientes y puede recibir más a pesar de las dificultades.
La situación de los hospitales en Gaza es grave. En el caso del centro de salud Al Shifa, que ha sido el principal centro hospitalario y ha estado en el centro de los enfrentamientos armados, ahora se encuentra bombardeado. Según la ONU, en los últimos dos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros han fallecido en Al Shifa debido a la falta de electricidad y las condiciones precarias.
Además, se ha informado que hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados en Al Shifa, junto con 200 y 250 miembros del personal y 1,500 desplazados internos. La vida de 36 bebés en incubadoras y de los enfermos que necesitan diálisis está en riesgo inminente.
El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de los hospitales en el norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud ha declarado que esto equivale a una sentencia de muerte debido al colapso del sistema médico en su conjunto.
Con información de www.todosahora.com