El presidente Nicolás Maduro ha reafirmado el compromiso de Venezuela en defender su mapa territorial completo y su verdad histórica en todos los espacios y tribunas. Este mensaje se produce en medio de las audiencias que se están llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Guyana por la zona del Esequibo.
“En todos los espacios y tribunas que nos toque, defenderemos la verdad histórica de Venezuela, la causa de todas y todos los que amamos a esta tierra bendita”, escribió el presidente en Twitter.
Maduro también destacó que la defensa del “mapa completo” no es solo una cuestión de un partido político, sino de toda Venezuela. Esta postura se refiere a los casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan con Guyana al oeste del río Esequibo.
La CIJ está celebrando audiencias sobre esta disputa después de que Guyana solicitara medidas provisionales debido a la convocatoria de un referendo propuesto por Caracas para el 3 de diciembre. El agente de Guyana, Carl Greenidge, subrayó la urgencia de imponer medidas provisionales debido a los planes públicamente declarados por Caracas, que representan una amenaza existencial para Guyana y más de dos tercios de su territorio.
Venezuela, por su parte, ha afirmado que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, que establece bases para una solución negociada. La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró que el país se rige por este acuerdo y no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ.
Rodríguez aseguró que la delegación de Venezuela va a “derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta corte para detener lo indetenible”, en referencia al referendo.
En resumen, Venezuela está comprometida en defender su territorio y su verdad histórica en la disputa con Guyana por la zona del Esequibo. Las audiencias en la CIJ están abordando esta controversia, mientras que Venezuela se basa en el Acuerdo de Ginebra como la única vía legal para resolver el conflicto.