El gobierno de Guyana compareció ante la Corte Internacional de Justicia el 14 de noviembre, en respuesta a la solicitud de este país y luego de que Venezuela anunciara la celebración de un referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo.
El agente de Guyana, Carl Greenidge, afirmó en La Haya, sede del tribunal de la ONU, que el referéndum busca socavar la autoridad y la eficacia de la Corte y que Venezuela busca anexar el territorio Esequibo. Aunque el referéndum no pregunta directamente sobre la anexión, plantea la creación del estado Guayana Esequiba.
Greenidge acusó al gobierno de Nicolás Maduro de pretender anexar y dar nacionalidad venezolana a toda la región del Esequibo y señaló que altos funcionarios militares y civiles venezolanos han afirmado públicamente esta intención.
El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un referéndum en Venezuela con cinco preguntas relacionadas con el territorio Esequibo. Guyana ha recibido el respaldo de países como Estados Unidos, los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Greenidge advirtió sobre los derechos de Guyana en la región del Esequibo si Venezuela crea un nuevo estado y anexiona el territorio, ya que Caracas rechaza la validez de las decisiones de la CIJ. Afirmó que la Corte es la vía para una solución justa y definitiva de esta controversia.
El presidente Nicolás Maduro solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que intervenga para desactivar la escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela por el Esequibo. Aseguró que su gobierno defenderá el mapa completo del país.
Con información de Efe.