La residencia de Marcela Blanco, excandidata a diputada y militante del partido Movimiento Semilla en Guatemala, fue registrada este jueves por el Ministerio Público. La intervención fue confirmada por fuentes del partido político y se llevó a cabo en el marco de una serie de acciones que ha emprendido el Ministerio Público desde julio pasado, en relación a las elecciones ganadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Blanco, quien es comunicadora, fue detenida por las fuerzas de seguridad y trasladada al Organismo Judicial de la capital guatemalteca. En el momento de su captura, Blanco declaró a los periodistas que su detención se debe a su denuncia contra la corrupción y considera que es un caso sin sentido.
El Ministerio Público no ha proporcionado detalles específicos sobre el caso de Blanco, pero ha informado a través de sus canales oficiales que está llevando a cabo allanamientos por delitos contra el patrimonio de la nación, sedición y asociación ilícita, con varias órdenes de captura.
La intervención del Ministerio Público en la política guatemalteca ha sido objeto de condena por parte de diversos actores de la comunidad internacional, incluido el Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes consideran que estas acciones son un atentado contra la voluntad popular.
Cabe destacar que Arévalo de León ha denunciado públicamente desde el 1 de septiembre que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, encabeza un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero. El presidente electo ganó las elecciones en agosto pasado, derrotando a la ex primera dama Sandra Torres, quien nunca aceptó públicamente su derrota.
Con información de efectococuyo.com