El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo político, Jorge Rodríguez, respondió a la exigencia de Estados Unidos de permitir la participación de la candidata opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024. Rodríguez afirmó que Venezuela no acepta ultimátums y que el único acuerdo firmado hasta ahora es el de Barbados, que establece garantías electorales y un convenio de defensa conjunta del territorio del Esequibo en disputa con Guyana. El diputado reiteró que Venezuela no aceptará chantajes ni imposiciones de ningún país.
Por su parte, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden, comunicó que Estados Unidos también espera la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, así como de otros presos políticos. González advirtió que si no se cumplen estas condiciones, Estados Unidos revertirá el alivio de las sanciones impuestas a Venezuela tras la firma del acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición.
La delegación chavista ha reiterado que los políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos no pueden ser candidatos a la Presidencia. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que, sin importar las sanciones, habrá elecciones presidenciales en 2024 y que no aceptará chantajes.
En resumen, el Gobierno de Venezuela rechaza los ultimátums de Estados Unidos y defiende el acuerdo de Barbados como el único acuerdo firmado hasta el momento. Mientras tanto, Estados Unidos exige la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de otros presos políticos como condición para mantener el alivio de las sanciones.