El movimiento denominado Cambio en Paz, conformado por líderes que renunciaron a Fuerza Vecinal, no se plantea actualmente como partido político, aunque no se descarta esta posibilidad.
Josy Fernández, alcalde de Los Salias (Miranda), explicó a Efecto Cocuyo por qué tomó la decisión de separarse junto a otros 58 dirigentes y en qué consiste Cambio en Paz.
“Cambio en Paz es nuestro eslogan, es un sentimiento de la mayoría de los venezolanos que se han comunicado con nosotros en las últimas 24 horas para formar parte de nuestro movimiento, que es inclusivo y busca agrupar a líderes vecinales en torno a una idea que en el futuro podría materializarse en una organización política”, declaró Fernández.
En cuanto a las diferencias, Fernández señaló que forman parte del debate interno y que confía en que podrán coincidir en propuestas para lograr una Venezuela mejor.
El alcalde Elías Sayegh también prefirió no profundizar en las profundas diferencias expuestas en el comunicado donde se hicieron públicas las renuncias.
En entrevistas concedidas a Circuito Éxitos, Sayegh manifestó que la visión de hacer política se volvió incompatible desde hace un año.
“Estamos enfocados en crear un nuevo movimiento ciudadano, porque la política debe ir más allá de los partidos y sumar a los ciudadanos comunes. Queremos que sea descentralizado, federado, y estamos en proceso de definir la identidad y la ruta que queremos”, explicó Sayegh.
Insistió en que no están promoviendo el “canibalismo político” y que la separación se llevó a cabo de manera fraterna.
Por su parte, Máximo Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Chacao, lamentó la situación pero afirmó que aquellos que abandonaron Fuerza Vecinal son un número relativamente pequeño en comparación con el esfuerzo que representa el partido a nivel nacional.
En su opinión, las diferencias personales fueron las que primaron en la decisión de separarse.
Según el comunicado mencionado por Sánchez, Fuerza Vecinal se describe como un equipo fortalecido, con una sólida estructura que ha crecido frente a las adversidades, demostrando una disposición inquebrantable a trabajar por el bienestar de todos los venezolanos.
En cuanto a la ruptura de Sayegh y Fernández con la organización política, esta se hizo evidente cuando, en contra de la posición del partido que llamaba a suspender y replantear la primaria, manifestaron su respaldo al mecanismo que finalmente dio la victoria a María Corina Machado.