Los gobiernos de Venezuela y Colombia se comprometieron este viernes a fortalecer la cooperación militar y la seguridad fronteriza en una reunión entre los titulares de Defensa de ambos países que tuvo lugar en la zona limítrofe común, del lado venezolano.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó al término del encuentro con su par colombiano, Iván Velásquez, que se han propuesto acelerar todos los instrumentos y convenios previos para establecer una base sólida que permita una coordinación y complementación futura de ambas fuerzas militares.
Aunque no se dieron detalles sobre lo conversado durante la reunión, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y su comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada, adelantaron algunos datos a través de las redes sociales.
Estrada mencionó que en la reunión participaron el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, y Padrino López, con el objetivo de continuar fortaleciendo la defensa de la soberanía y el intercambio entre ambos países.
El encuentro tuvo lugar en la población de San Antonio del Táchira, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander.
En mayo pasado, Venezuela y Colombia firmaron el compromiso de aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha contra el contrabando.
Padrino López y Velásquez acordaron entonces continuar con las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza, con el fin de fortalecer la coordinación operacional ante las amenazas y los factores de riesgo existentes, especialmente en los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.
Cabe destacar que Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas en 2022, tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro en agosto del año pasado. Este proceso se ha ido consolidando con la reapertura de la frontera en septiembre y la reactivación de la conexión aérea en noviembre.
Fuente: Efecto Cocuyo