Desde las 8:00 de la mañana de este domingo 19 de noviembre, en varios estados de Venezuela, dio comienzo el simulacro del referendo consultivo por el territorio Esequibo, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 2.300 máquinas de votación para este ensayo, las cuales se distribuyen en 2.322 mesas ubicadas en 800 centros electorales en los 335 municipios del país.
Josefina Cueto, una votante que llevaba 20 minutos en un centro de votación en Caracas, destacó la importancia de participar en este simulacro para reclamar el territorio Esequibo, ya que considera que es venezolano y no se puede dejar pasar más tiempo sin reclamarlo. Cueto hizo estas declaraciones desde la escuela José de Jesús Arocha en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde para el simulacro. El mandatario Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), hizo un llamado a la población venezolana para que participe en este ensayo de la consulta popular. Maduro resaltó la importancia de contar con un sistema electoral tecnológico, moderno y transparente, y aseguró que se están preparando para el referendo del 3 de diciembre.
En los alrededores del plantel petareño, una persona entregaba volantes e invitaba a aquellos que no se habían sumado a participar en la jornada. Mientras tanto, en el centro de votación, se agrupaban a los votantes y se permitía el acceso de los adultos mayores en grupos de 10 personas, ya que este plantel será uno de los centros de votación para el referendo del 3 de diciembre.
En otros puntos de Caracas, como el Ciclo Básico Pablo Vila de la Cota 905, esperan recibir a unas 4.500 personas a lo largo del día en tres mesas habilitadas. Estos centros electorales abrieron a las 8:00 de la mañana, al igual que la mayoría de los colegios electorales en el país. Además, en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, de la parroquia Altagracia, se formó una cola de aproximadamente 30 personas para acceder al simulacro.
El referendo por el Esequibo fue convocado por la Asamblea Nacional en 2020, la cual solicitó al CNE que organizara la consulta. El ente comicial elaboró cinco preguntas, las cuales fueron validadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque algunos expertos e internacionalistas han cuestionado las preguntas número 3 y 5, ya que consideran que podrían dar un respaldo “en blanco” al gobierno para no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Guyana llevó el caso en 2018.
Las preguntas del referendo son las siguientes:
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico y válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y con el desarrollo de un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros aspectos, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Durante esta semana, los días 14 y 15 de noviembre, se llevaron a cabo audiencias en la CIJ a petición de Guyana, quien solicitó a los jueces del tribunal de las Naciones Unidas que impidieran la consulta. Venezuela respondió que el referendo se llevará a cabo según lo programado el próximo 3 de diciembre. Incluso, el TSJ se pronunció a petición de la Asamblea Nacional y afirmó que cualquier decisión externa sobre el referendo del Esequibo no tendrá validez en territorio venezolano.
Fuente: Mairet Chourio e Iván E. Reyes