La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, respondió al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, sobre el simulacro del referendo sobre el Esequibo, programado para el 3 de diciembre, destacando la participación de la población venezolana como una muestra de paz y respeto a la Constitución de Venezuela y las leyes internacionales. Rodríguez enfatizó que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento válido para resolver el conflicto territorial con Guyana.
La funcionaria también hizo hincapié en que la participación en el simulacro es una muestra de defensa integral del territorio venezolano, recordando que el país fue despojado de una amplia zona de 159 mil kilómetros cuadrados. Rodríguez afirmó que las acciones a tomar tras la consulta del 3 de diciembre dependerán del mandato que el pueblo emita a través de su voto.
El simulacro contó con la habilitación de 2.300 mesas de votación y 800 colegios electorales, y según Rodríguez, la participación del pueblo venezolano ha sido impresionante. Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, destacó el entusiasmo de las personas que participaron en el simulacro y rechazó los intentos de Guyana de apoderarse de la Guayana Esequiba, afirmando que Venezuela se está preparando para defender su territorio, no para la guerra.