El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ha dejado claro que no pactará con “comunistas” y, en ese sentido, no promoverá las relaciones con Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua ni China. Eso declaró antes de ser electo este domingo 19 de noviembre.
La victoria de Milei tiene implicaciones para el gobierno venezolano, según consultas realizadas por Efecto Cocuyo a internacionalistas. La llegada de Milei al poder significa la pérdida de un aliado para Nicolás Maduro, pero también plantea interrogantes sobre la política exterior argentina hacia Venezuela.
La campaña electoral argentina exacerbó la polarización y dejó a un país prácticamente dividido entre los defensores del kirchnerismo y las fuerzas opositoras. Esto representa uno de los retos internos que debe enfrentar el nuevo mandatario una vez asuma el poder.
En cuanto a la política exterior hacia Venezuela, Milei tiene dos opciones: la diplomacia activa o la ruptura de relaciones. Con la diplomacia activa, Milei intentaría nombrar un embajador en Venezuela que ayude a denunciar situaciones relacionadas con los derechos humanos. Con la ruptura de relaciones, se daría un congelamiento que afectaría la dinámica económica y los acuerdos que se habían alcanzado.
Según los expertos consultados, lo más probable es que Milei opte por la diplomacia activa, ya que le permitiría tener más margen de acción. Sin embargo, existe la posibilidad de que Maduro rechace el nombramiento de un embajador de Milei y decida marcar distancia.
En cuanto a la negociación venezolana, Argentina fue uno de los países que promovió la “ofensiva diplomática” junto con Colombia para relanzar el proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria. Sin embargo, se espera que Milei no le dé gran relevancia al tema de Venezuela.
La comparación entre Javier Milei y María Corina Machado circula en redes sociales, pero los expertos consideran que hay diferencias ideológicas y similitudes en cuanto a su proyección como outsiders. Milei se autodenomina libertario, mientras que Machado se considera socialdemócrata. Ambos captan el descontento y generan un cambio en el discurso político tradicional.
En resumen, la victoria de Milei en Argentina plantea interrogantes sobre la política exterior argentina hacia Venezuela. Aunque es probable que opte por la diplomacia activa, se espera que no le dé gran relevancia al tema venezolano. La comparación entre Milei y Machado es inadmisible, ya que representan realidades y planteamientos distintos.