El presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo una declaración este domingo dejando claro que no se involucrará en la disputa territorial del Esequibo con Venezuela. Durante una rueda de prensa, el mandatario afirmó que está dispuesto a reunirse y debatir con Nicolás Maduro sobre cualquier tema que no esté relacionado con la disputa territorial, desde “la madurez y la responsabilidad”.
Ali también destacó la importancia de mantener una buena relación con Venezuela como “buenos vecinos” que residen en las mismas regiones. Según él, hay temas importantes que deben abordar juntos, al igual que hacen todos los buenos vecinos.
En cuanto a la controversia territorial, Ali expresó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el lugar donde debe resolverse. Según él, el asunto ya está en manos del tribunal y no es objeto de negociaciones ni discusiones.
El presidente de Guyana subrayó la importancia de garantizar la soberanía y la integridad territorial de su país. Anteriormente, Guyana había afirmado ante la CIJ que el referendo que Venezuela organiza sobre el Esequibo representa una amenaza existencial. Carl Greenidge, un exministro guyanés, declaró ante la CIJ que la situación es urgente y que Guyana corre el riesgo de perder de forma irreversible y potencialmente permanente sus derechos sobre la región disputada.
La disputa entre ambos países se centra en una región de 160.000 km² que Venezuela denomina Esequibo y que está bajo la administración de Guyana.
Con información de www.todosahora.com