El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, lideró junto al gobernador Rafael Lacava una movilización y concentración en el estado Carabobo para promover el referendo consultivo sobre el Esequibo.
Desde una tarima, el jefe de la maquinaria roja criticó a la oposición por no tomar una posición clara respecto a la consulta que se llevará a cabo el 3 de diciembre ni en cuanto a las respuestas de las cinco preguntas planteadas. Cabello señaló que algunas organizaciones políticas del antichavismo se inscribieron para el referendo, pero no están haciendo campaña ni a favor ni en contra.
“La derecha es estúpida al ocultar su preferencia por Exxon Mobil. A la hora de defender la patria, todos debemos sumarnos”, advirtió Cabello junto a Lacava.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que organizaciones como Un Nuevo Tiempo (UNT), Convergencia, Movimiento Progresista por Venezuela (MPV), la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Puente, de Hiram Gaviria, se inscribieron para el referendo, lo que les permite realizar campaña hasta el 1 de diciembre y postular testigos electorales.
Cabello resaltó que cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a favor de Guyana en la disputa territorial, solo el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática que negocia con Miraflores, Gerardo Blyde, rechazó dicha posición, mientras que el resto de la dirigencia guardó silencio.
El líder chavista también rechazó las declaraciones del expresidente de Colombia, Iván Duque, en las que denunció que el gobierno de Nicolás Maduro moviliza tropas hacia el territorio en disputa, por lo que llamó a la comunidad internacional a “rodear y proteger” a Guyana.
“Nadie de esta oposición estúpida sale a decir nada. Deben fijar posición y no dejar dudas. Dicen que van a votar ‘No’, pero no tienen el coraje de hacer campaña porque son unos vende patria. Son los mismos que dicen que las sanciones solo afectan a la cúpula chavista y no al pueblo”, exclamó Cabello.
La Plataforma Unitaria dio libertad al electorado opositor para participar o no en la consulta y evaluar las cinco preguntas, así como la forma de responderlas. María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, también ha manifestado que el referendo no es necesario porque la soberanía sobre el territorio “se ejerce, no se consulta”.
Otras voces del antichavismo como el excandidato a las primarias, Andrés Caleca, han señalado que participarán en el referendo, pero marcarán “No” al menos en las respuestas a las preguntas 3 y 5 que plantean desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la creación del estado Guayana Esequiba.
Cabello destacó que el simulacro del referendo del pasado domingo 19 de noviembre fue un “éxito” y llamó a la militancia organizada a una “movilización perfecta” para el 3 de diciembre, día del referendo.
“O usted vota por la patria o vota por la Exxon Mobil, apoya a la patria o al imperialismo. Guyana ocupa de facto un territorio venezolano, no agredimos a nadie pero no nos vamos a dejar quitar ni un milímetro de la Guayana Esequiba”, reiteró.
Sucre, Falcón y ahora Carabobo han sido los estados visitados por Cabello en lo que va de la campaña por el referendo consultivo que se extenderá hasta el 1 de diciembre, dos días antes de la consulta.