El presidente electo de Argentina, Javier Milei, expresó el martes su desacuerdo con los términos utilizados por el presidente Nicolás Maduro para referirse a él y condenó la situación de dictadura en Venezuela.
En una entrevista con La Nación +, Milei afirmó: “Condenamos a la dictadura de Maduro, a pesar de lo inapropiado de los términos que utilizó para calificarme. Creo que algunos términos deberían ser erradicados, me irrita banalizar el Holocausto”.
El lunes por la noche, casi 24 horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, Maduro manifestó su respeto por la decisión del pueblo argentino, pero aseguró que había ganado la “extrema derecha neonazi”.
“La llegada de un extremista de derecha con un proyecto de derecha es una tremenda amenaza”, afirmó Maduro refiriéndose a Milei, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre.
Maduro acusó a Milei de pretender “instaurar” proyectos “ultra neoliberales” y mencionó directamente las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile y de Javier Videla en Argentina.
“Instamos a la reflexión de los focos de la ultraderecha que intentan imponerse para volver a colonizar América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela eso no ha sucedido ni sucederá”, insistió Maduro.
Javier Milei ha sido crítico con los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y Corea del Norte, y ha dejado claro que no mantendrá relaciones diplomáticas con países “comunistas”.
Desde 2003, con la llegada al poder del ex presidente Néstor Kirchner y posteriormente de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, las relaciones entre Argentina y Venezuela se estrecharon y estuvieron marcadas por escándalos de corrupción.
Estas relaciones se deterioraron durante la presidencia de Mauricio Macri, quien respaldó la estrategia de la mayoría de la oposición venezolana.
Con información de efectococuyo.com