El comandante de la Policía Nacional de Perú (PNP), Jorge Angulo, ha negado rotundamente las acusaciones de agresiones por parte de agentes de esa fuerza hacia los jugadores de la selección de fútbol de Venezuela. Tras el partido de las eliminatorias mundialistas que se jugó el pasado martes en Lima, en el cual empataron 1-1 con la selección peruana, se difundieron imágenes de aficionados donde se ven golpes y empujones.
“Se ha aclarado que no ha habido ninguna manifestación contraria a ciudadanos extranjeros. Quizás los jugadores de la selección venezolana intentaron acercarse a sus seguidores y a sus compatriotas, lo que originó un pequeño desorden que fue controlado inmediatamente”, declaró Angulo a los periodistas.
Al finalizar el partido, los jugadores de la selección venezolana se acercaron a los aficionados que estaban en las gradas. Sin embargo, los agentes de la policía les impidieron hacerlo, lo que provocó un breve enfrentamiento entre los policías y los jugadores, quienes insultaron y escupieron a los uniformados.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) han denunciado las agresiones sufridas por los futbolistas de la selección vinotinto por parte de los agentes de la PNP en el Estadio Nacional de Lima. En un comunicado, el Ministerio de Juventud y Deporte expresó su “indignación y rechazo” ante estas agresiones y calificó de “vergonzoso que un evento futbolístico de gran importancia haya sido convertido en un campo de batalla para exhibir lo peor de la xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial en Perú”.
Por su parte, la FVF también emitió un comunicado en el que se unió a la condena por las agresiones físicas y verbales, así como por los actos de discriminación y xenofobia que supuestamente sufrió la selección y sus seguidores en Lima.
Posteriormente, Maduro calificó a los autores de los ataques como “malvados” y los atribuyó a la “oligarquía de Perú” en contra de los jugadores de la selección venezolana de fútbol. Además, acusó a la derecha peruana de xenofobia.
El miércoles, las autoridades venezolanas también acusaron al Gobierno de Perú de “secuestrar” el vuelo de regreso de la selección vinotinto. Sin embargo, las autoridades peruanas aclararon que el retraso se debió a razones comerciales y anunciaron su colaboración para resolver los problemas que enfrentaba la aeronave para repostar combustible. Finalmente, la Cancillería de Perú destacó la cooperación y solidaridad entre ambos países y deseó a la comitiva venezolana un buen viaje de regreso a su país.
Con información de efectococuyo.com