Durante la noche del miércoles 22 de noviembre, el avión que transportaba al cuerpo técnico y parte del plantel de la selección Vinotinto llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. Sin embargo, este arribo se retrasó varias horas debido a la retención en Perú.
El regreso se produjo después de que el Gobierno peruano permitiera al avión abastecerse de combustible en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería venezolana. Al llegar al aeropuerto de Maiquetía, el avión de la empresa Rutaca fue recibido con chorros de agua de camiones de bomberos.
El canciller venezolano, Yvan Gil, denunció en su cuenta de Twitter el “secuestro vengativo” por parte del gobierno peruano, ya que impidió durante horas que el avión oficial de La Vinotinto recargara combustible para regresar a Venezuela. Gil exigió respeto y el cese inmediato de las agresiones contra la selección y el pueblo venezolano. Además, condenó que el gobierno peruano aplicara un secuestro de manera vengativa debido al extraordinario juego de la selección venezolana en Lima la noche anterior.
Finalmente, la selección venezolana abandonó el territorio peruano cerca de las 3 de la tarde, luego de las denuncias del gobierno venezolano. El ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, agradeció el respaldo de la población venezolana y extendió una protesta hacia la Confederación Sudamericana de Fútbol para que tomen medidas sobre la violencia xenofóbica por parte de Perú. El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, anunció que tomarán acciones legales por los inconvenientes para salir de Perú.
¡Somos la verdad de Venezuela!
Con información de venezuela-news.com