Diosdado Cabello, integrante del comando de campaña del referendo sobre el Esequibo, llegó este sábado 25 de noviembre a Maturín, estado Monagas, con el objetivo de promover la participación en la consulta prevista para el próximo domingo 3 de diciembre.
Siguiendo el patrón de otros estados durante la última semana, Cabello lideró un recorrido antes de pronunciar un discurso en una tarima, esta vez junto al gobernador del estado oriental, Ernesto Luna.
En su intervención, Cabello, quien también es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó a la militancia a no caer en el triunfalismo y a ejercer su voto en la máquina de votación. Advirtió que una baja participación enviaría un mensaje negativo sobre el interés de los venezolanos en la disputa territorial con Guyana.
Cabello señaló que si el pueblo venezolano acude masivamente a votar, demostrará su disposición a defender el territorio en disputa. Por otro lado, mencionó que una votación tímida podría llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a interpretar que a los venezolanos no les importa el Esequibo, lo cual podría favorecer a Guyana en la disputa territorial.
El líder chavista hizo un llamado a los militantes del PSUV y a los partidarios de la oposición para que animen a sus familiares, amigos y conocidos a participar en el referendo. Además, enfatizó la importancia de que los votos sean reales y verificables.
En relación al simulacro del referendo consultivo realizado el pasado 19 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro afirmó que 3.500.000 personas participaron en todo el país. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proporcionó cifras sobre la afluencia de electores en los 800 centros de votación.
Cabello también invitó a los jóvenes a sufragar y a quedarse en los centros de votación para brindar apoyo a las personas de la tercera edad, ofreciéndoles agua y cualquier tipo de ayuda que necesiten. Según él, los ancianos serán los primeros en votar debido a su conocimiento de la historia del reclamo territorial.
El líder chavista destacó que ni Guyana, ni los países que la respaldan, ni las trasnacionales como la petrolera Exxon Mobil podrán hacerle daño a Venezuela siempre y cuando los venezolanos permanezcan unidos en torno a la defensa del Esequibo. Cabello afirmó haber percibido esa unidad durante su recorrido por el país, donde incluso se han sumado partidos de la oposición moderada con representación en la Asamblea Nacional de 2020.
En resumen, Cabello hizo un llamado a la participación masiva en el referendo sobre el Esequibo, destacando la importancia de que los votos sean reales y verificables. Además, resaltó la necesidad de mantener la unidad nacional en la defensa del territorio en disputa.