Turismo en Margarita reconocen que este año 2023 tuvo muchos retos que sortear, aunque la temporada decembrina se vislumbra positiva.
El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Alberto Annecchinno, recordó que solo 75 días al año son de temporada alta.
Desafíos y resultados de la temporada turística
«Tenemos 229 días de temporada baja. Semana Santa fue excepcional por los grandes eventos que tuvimos. La temporada de vacaciones le fue mejor que el año pasado, pero no en volúmenes tan grandes».
Ingreso de turistas extranjeros y su impacto económico
Annechinno celebra el ingreso de turistas rusos y polacos a la Perla del Caribe, lo cual dará un respiro a la economía en la entidad.
«Este mes empezaron los vuelos de Varsovia, adicional a los más de 400 turistas rusos. Aquí entraban al año más de tres millones de turistas, puede ser que este año lleguemos a un millón».
Añadió que también están ingresando vuelos desde Cali (Colombia), Trinidad y Tobago, y también de La Habana (Cuba).
Beneficios para los hoteleros
También, destacó que estas conexiones permite dar un respiro a los hoteleros de Margarita, sobre todo los todo incluido.
Retos y dificultades para el sector hotelero
El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Alberto Annecchinno, lamentó que este año cerraran un hotel y dos posadas en Margarita.
«El costo de los servicios no se ajusta a la realidad de la Margarita actual, si quieren nos cobran más en la temporada alta y nos bajan las tarifas en las bajas. Estamos intentando tener mesas de trabajo con los Servicios Públicos. Cada mes suben 20% y 30%».
Proyecciones para la temporada de hospedaje
A pesar de las dificultades, los hoteleros de Margarita proyectan que los días de hospedaje serán mayores al año pasado.
Este año los turistas se hospedarán desde el 21 de diciembre en adelante, mientras que el año pasado la mayoría se hacían para fin de año, lo cual consideran muy positivo.