El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha logrado la recaptura de Maddalena Maniscalco, conocida como la “Viuda negra” de Maturín, en Caracas. Maniscalco fue condenada en 2003 a 23 años de prisión por su participación en el asesinato de su esposo, Ángelo Morreale, ocurrido en 2002.
La mujer logró escapar del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques en 2008, aprovechando un régimen de destacamento de trabajo que se le otorgó después de cumplir cinco años de prisión. Durante 15 años, evadió a la justicia, pero finalmente fue detenida por funcionarios del Cicpc en un apartamento de la urbanización Santa Fe Norte de Caracas el pasado viernes 24 de noviembre.
Maddalena Maniscalco era la esposa de Angelo Morreale, un comerciante italiano y propietario de un supermercado en Maturín, estado Monagas. El 21 de noviembre de 2002, se reportó el secuestro de Morreale. Un hombre llamó a la familia de la víctima exigiendo un rescate de 1 millón de dólares. A pesar de pagar 144 mil bolívares, Morreale nunca fue liberado. En enero de 2003, su cuerpo fue encontrado enterrado en un barrio de la parroquia Santa Cruz, y las investigaciones revelaron que fue enterrado vivo el mismo día de su secuestro.
El Tribunal Supremo de Justicia determinó que Armando Moreno Centeno, un policía del estado Monagas, fue el autor material del crimen. En complicidad con Maddalena Maniscalco, secuestraron y asesinaron a Angelo Morreale.
Después de un largo proceso judicial que comenzó en 2003 y culminó en 2009, Maddalena Maniscalco fue condenada a 23 años de prisión por su participación en el asesinato de su esposo. Sin embargo, los supuestos cómplices de Moreno fueron absueltos. Durante todo ese tiempo, Maniscalco estuvo recluida en el Inof hasta su recaptura el 24 de noviembre.
El apodo de “Viuda negra” se refiere a la araña hembra que devora al macho después de aparearse para poder reproducirse.
Esta noticia fue redactada por el equipo de periodistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas, Venezuela.