El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, en la embajada de Estados Unidos en Georgetown.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el lunes 27 de noviembre, se abordó la preparación de Guyana para unirse al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La visita de Nichols a Guyana se produce en un momento de alta tensión entre Venezuela y Guyana debido al conflicto por el territorio esequibo. El gobierno de Guyana ha organizado un referendo consultivo sobre el tema y ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que suspenda su ejecución.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guyana informó el viernes que ha cumplido con el 75% del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo. El 25% restante de las actividades pendientes se llevarán a cabo este fin de semana.
Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, el cual no es vinculante y servirá únicamente para que los ciudadanos refrenden o no la postura del Gobierno.
Hasta el momento, ninguna de las partes ha planteado la opción de permitir que los esequibanos, que suman alrededor de 125.000, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.
Con información de efectococuyo.com