Está sería la sanción podría recibir Perú tras maltrato de la policía a jugadores de la Vinotinto. Después de las agresiones que sufrieron los jugadores de la Vinotinto de parte de la policía de Perú al término del encuentro con la selección inca, se informó que el combinado peruano podría ser sancionado con entre tres y seis puntos, lo que prácticamente los condenaría a no ir al Mundial.
Luego de los maltratos contra los futbolistas criollos, la CONMEBOL condenó los ataques; pero aclaró que no tiene competencia para sancionar. señalaron, que le corresponde a la FIFA.
«La Conmebol condena toda forma de violencia. Cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación», dice parte de la misiva.
En otro párrafo, mencionan que no son «organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA».
¿Qué dice el reclamento?
Es allí donde entraría en juego el máximo regente del fútbol. En su estricto reglamento en casos de discriminación, es donde se pone fea la cosa para Perú. La ordenanza dicta que el dos veces campeón de Copa América podría perder entre tres y seis unidades. Ello en caso de que el hecho se considere grave, según Antena 2.
«Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada», reza el código de conducta.