La ONG PolíticaMente, una academia virtual de formación política para mujeres, ha publicado recientemente un estudio en el que se destaca el liderazgo de 21 mujeres que han sobresalido en el ámbito político a nivel mundial.
Una de las mujeres más destacadas en este estudio es María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela y candidata unitaria de la oposición venezolana.
Según Mireya Rodríguez, presidenta de PolíticaMente, el liderazgo alcanzado por Machado en los últimos años, demostrado especialmente con su triunfo en la pasada elección primaria, la convierte en la verdadera carta fuerte para asumir el liderazgo de la oposición y acercarla a los objetivos planteados.
“Destaco en ella su rasgo fundamental, que tienen las mujeres exitosas: ve lo que hace, no como un episodio, sino que ha escogido el camino del liderazgo a tiempo completo, siendo líder integral en todo momento”, dijo Rodríguez.
Según Rodríguez, Machado ha fortalecido su liderazgo al ir más allá de lo electoral y destacarse en todos los ámbitos. “Ha experimentado una transformación humana significativa. En estos años, gracias al contacto con la gente, ha llegado al corazón de la gente”, indicó Rodríguez durante una entrevista en el espacio #ConLaLuz transmitido en las redes sociales de Efecto Cocuyo.
Rodríguez también mencionó que Machado fue la única venezolana que se encuentra entre las 21 mujeres del mundo con “superpoderes” de liderazgo, junto a figuras destacadas como Angela Merkel o Cristina Kirchner.
En su conversación con Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, Rodríguez agregó que la eficacia, autenticidad y tener un proyecto político son los tres superpoderes que una mujer debe tener para ser considerada una líder, y esto es algo que el estudio encontró en Machado.
“Si una mujer tiene una causa política que la distingue y la hace destacar, eso ayuda a que se posicione, sea elegida y pueda dar los resultados que la población exige”, destacó Rodríguez.
En resumen, el estudio de PolíticaMente resalta el liderazgo de María Corina Machado y la posiciona como una figura destacada en el ámbito político venezolano y a nivel internacional.