Guyana ha convocado un “encuentro nacional” para demostrar patriotismo el próximo domingo 3 de diciembre, coincidiendo con el referendo que Venezuela celebrará para reforzar su lucha en defensa del Esequibo, un territorio disputado por ambos países.
Este evento, llamado “Hands (manos) Guyana”, ha sido convocado por Georgetown y se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la mañana, hora local, en diferentes zonas del país. Los ciudadanos se tomarán de la mano para mostrar su patriotismo y unidad, según un comunicado oficial.
El gobierno guyanés ha pedido a los ciudadanos que vistan los colores nacionales (rojo, amarillo y verde) y que estén preparados para salir de sus casas a las 6:30 de la mañana para dirigirse a los puntos de reunión, que serán publicados en los medios de comunicación.
Por la noche, se llevará a cabo un encuentro de “reflexión patriótica” en el Estadio Nacional de Guyana.
El ministro de Obras Públicas, Juan Edghill, ha expresado: “Queremos que todos se unan a las 7 en punto tomados de la mano (…), queremos que todos participen, cada aldea, cada grupo, cada comunidad. Este tema de Venezuela va más allá de la política, todos los partidos políticos estamos juntos, esto no es una cosa del Gobierno, no es una cosa de la oposición, es una cosa de Guyana”.
Además de este encuentro, Guyana también está promoviendo una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa territorial con Venezuela. Esto se debe a la intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado por ese país para el 3 de diciembre, en el que Caracas plantea la anexión del territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba.
Mientras tanto, Venezuela está llevando a cabo movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades y propaganda en redes sociales como parte de la campaña promovida por el oficialismo para el referendo, que cerrará el viernes.
Con información de EFE.
Con información de efectococuyo.com