El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, Gerardo Blyde, afirmó que en las próximas horas se espera un procedimiento que permita habilitar a los candidatos presidenciales inhabilitados administrativamente por la Contraloría General de la República. Blyde destacó que este mecanismo debe incluir a María Corina Machado y a cualquier otro venezolano que aspire a la presidencia. El acuerdo sobre derechos políticos y garantías electorales firmado en Barbados establece la promoción de la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley venezolana. Sin embargo, el chavismo argumenta que Machado incumple estos requisitos debido a su inhabilitación.
Blyde expresó su confianza en que en las próximas horas se darán avances que generarán confianza en los procesos de negociación. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos espera que antes del 30 de noviembre el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos suscritos, en particular la restitución de los derechos políticos a los opositores y la liberación de los presos políticos. Francisco “Paco” Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, señaló que evaluarán la ejecución del acuerdo a partir del 30 de noviembre y tomarán medidas si no hay avances significativos. El objetivo es lograr una elección en 2024, libre, justa, transparente y competitiva, y Maduro y su equipo deben cumplir con sus compromisos para avanzar con los incentivos.
Nota: Este artículo ha sido redactado en un estilo periodístico y con un tono profesional, eliminando las fuentes y adaptándolo para Google Discover en formato HTML.