El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido criticado por ignorar las decisiones de la justicia internacional en el caso del Esequibo, una zona en disputa con Guyana. La ONG Acceso a la Justicia ha señalado que esta decisión del TSJ de continuar con el referendo sobre el Esequibo, a pesar de la espera de una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), podría abrir las puertas al desacato de una eventual sentencia y debilitar la posición de Venezuela en este asunto.
La CIJ ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el caso y ha celebrado audiencias con ambas partes. Guyana ha solicitado medidas provisionales para bloquear el referendo, mientras que Venezuela ha afirmado que nada va a impedir la consulta, que busca la anexión del territorio disputado a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
Según Acceso a la Justicia, el TSJ refuerza su política de ignorar a los organismos de la justicia internacional en lugar de cooperar con ellos, lo cual puede afectar aún más la reclamación sobre el Esequibo, un área rica en recursos naturales de casi 160,000 kilómetros cuadrados. La ONG también ha destacado que el Estado venezolano tiene argumentos jurídicos sólidos para sostener su reclamación sobre el territorio, independientemente de que se consulte o no a los ciudadanos.
Venezuela ha dejado claro que no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de la CIJ para resolver esta controversia. El 1 de diciembre, la CIJ dará a conocer su decisión sobre la solicitud de Guyana de impedir el referéndum que se celebrará el 3 de diciembre en territorio venezolano.