El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes en la COP28 en Dubái con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, según fuentes oficiales brasileñas.
Esta reunión bilateral se llevará a cabo en el marco de las entrevistas con otros jefes de Estado y de Gobierno que Lula mantendrá en Dubái. Sin embargo, en el caso del líder de Guyana, la reunión ocurre en un momento en que ese país enfrenta una creciente tensión diplomática con Venezuela.
Aunque no se ha especificado la agenda del encuentro, Brasil ha ofrecido previamente sus buenos oficios para intentar promover un diálogo entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de Brasil confirmó el miércoles que ha reforzado la presencia militar en las fronteras con Venezuela y Guyana debido a los roces existentes entre Caracas y Georgetown.
El refuerzo de tropas ha sido ordenado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela y con la región guyanesa del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.
Las discordias entre Venezuela y Guyana han resurgido en las últimas semanas tras la convocatoria por parte de la Asamblea Nacional venezolana de un referendo no vinculante sobre la disputa territorial. El objetivo es consultar a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgar la nacionalidad venezolana a los habitantes de la zona en litigio.
La secretaría de la cancillería para América y el Caribe, Gisela Padovan, afirmó este jueves en rueda de prensa que Brasil sigue de cerca el asunto y confía en que las diferencias territoriales entre Venezuela y Guyana se resolverán a través del diálogo y de manera pacífica.
La semana pasada, en una reunión de ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica celebrada en Brasilia, también se instó a Guyana y Venezuela a resolver esta tensión bilateral mediante el diálogo.
Con información de efectococuyo.com