El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el jueves los requisitos que debe cumplir su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que la Unión Europea (UE) levante las sanciones impuestas a Venezuela. Macron declaró que la UE debería levantar gradualmente las sanciones si Caracas cumple con los compromisos establecidos en el acuerdo firmado en Barbados en octubre con la oposición.
En un comunicado, Macron afirmó que Francia está dispuesta a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos para lograr este objetivo. Sin embargo, la presidencia francesa no proporcionó detalles sobre cómo se llevaría a cabo el levantamiento de las sanciones por parte de la UE.
El acuerdo firmado en Barbados el 17 de octubre llevó a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a aliviar las sanciones impuestas a Venezuela en el sector petrolero y gasífero. Macron expresó su agradecimiento por el pacto de Barbados y lo consideró como una etapa importante hacia la resolución de la crisis en Venezuela.
Una de las condiciones para el levantamiento de las sanciones
Según Macron, una de las condiciones para que la UE levante las sanciones a Venezuela es que Maduro celebre elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024 y libere a las personas detenidas por motivos políticos. El presidente francés ha mostrado un mayor compromiso con las crisis latinoamericanas durante su segundo mandato, organizando el Foro por la Paz de París en noviembre de 2022 para acercar posturas entre el gobierno de Maduro y la oposición. Macron enfatizó que seguirá manteniendo contactos con el Gobierno venezolano y los representantes de la oposición.
Con información de www.todosahora.com