El líder del partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, ha propuesto un plan para aumentar la presencia de Venezuela en la zona del Esequibo, territorio en disputa con Guyana. Además, ha rechazado la realización de un referendo consultivo que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre.
En un video publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Guanipa afirmó que Venezuela debe tener presencia en la frontera terrestre, así como enviar flotas pesqueras y la Armada al corredor de salida al Atlántico. Según él, es necesario hacer un plan de presencia en la zona y tener un gobierno que defienda cada centímetro cuadrado del territorio.
El dirigente opositor considera que la lucha por el Esequibo debería ser una tarea del Estado y sugiere que la nación reúna a los mejores expertos para presentar una defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.
En contraste, Guanipa califica el referendo no vinculante, impulsado principalmente por el oficialismo, como una medida politiquera, unilateral y mal concebida que podría afectar la defensa en instancias internacionales.
El opositor respeta a aquellos que quieran votar de manera genuina, pero considera que no tiene sentido engrosar la lista de votantes para que el presidente Nicolás Maduro pueda lavarse la cara y decir que cuenta con el respaldo del país.
Además, Guanipa cuestiona el “contubernio con la dictadura de Maduro” de varios antichavistas, entre ellos los gobernadores Alberto Galíndez y Manuel Rosales.
La disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX. Mientras Guyana tiene el control de la zona, Venezuela la considera como una “zona en reclamación”.
Con información de EFE.