El periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, ha planteado dudas sobre los resultados del referendo sobre el Esequibo anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 3 de diciembre.
Una de las principales interrogantes en torno a estos resultados es el número de votantes que participaron y el nivel de abstención. Martínez señala que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, mencionó más de 10 millones de votos, pero no se especificó si se refería a votantes únicos o al total de votos emitidos por los participantes. Además, el periodista destaca que el CNE no proporcionó datos sobre la abstención.
Tampoco se aclaró el porcentaje de actas escrutadas durante el anuncio de los resultados. El presidente del CNE indicó que se contabilizaron 10.554.320 votos y que aún se estaban transmitiendo datos, lo que implica que los resultados podrían cambiar en las próximas horas.
Durante la jornada de votación, no se observaron largas filas de votantes. Según el oficialismo, esto se debió a que el proceso de votación no llevaba más de un minuto y a la gran cantidad de centros de votación habilitados en todo el país.
En cuanto a los resultados, Martínez también menciona una información transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en la que se indica que hay 10 millones de votos afirmativos. Esto llevaría a suponer que la participación rondaría los 2,1 millones de votantes si se considera que la mayoría de los electores votaron sí a las cinco preguntas consultadas.
No está claro si el CNE publicará los datos disgregados por mesas y centros electorales en su página oficial, ya que esta información no está disponible hasta la fecha.
Los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo servirán como un “mapa” para que el Gobierno defina las próximas acciones a tomar en defensa de la Guayana Esequiba, según el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del comando de campaña “Venezuela toda”, Jorge Rodríguez.
Al término de la consulta, el presidente Nicolás Maduro afirmó que había sido un éxito y destacó la victoria abrumadora del “Sí” en toda Venezuela, con un nivel importante de participación. Según Maduro, esta victoria pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación ni partidismo.