El gobierno venezolano rechazó de manera contundente las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, respecto a la controversia territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio de Esequibo. En un comunicado emitido por la cancillería venezolana, se calificó dicha declaración como “ilegal y parcializada”, y se afirmó que busca forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según el gobierno venezolano, las declaraciones de Guterres alteran los compromisos firmados y favorecen anticipadamente a Guyana, protegiendo así los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los Estados Unidos. El ministerio de Exteriores de Venezuela recordó que cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre ambos países debe contar con el consentimiento expreso de ambas partes.
En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela espera que el secretario general Antonio Guterres corrija esta situación y se retome el camino del Derecho Internacional.