Los exministros de Comunicación y Petróleo, Andrés Izarra y Rafael Ramírez, han respondido a las acusaciones presentadas por la Fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro en contra de ellos y otros líderes opositores.
Rafael Ramírez, exministro de Petróleo, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que las acusaciones en su contra son un absurdo tanto jurídico como político. Ramírez también ha señalado que el gobierno de Maduro está persiguiendo a la disidencia política y violando los derechos humanos en el país. Además, ha recordado que fueron ellos quienes defendieron la soberanía de Venezuela al nacionalizar a la Exxon Mobil en 2007.
Por su parte, Andrés Izarra, exministro de Comunicación, ha expresado que el gobierno de Maduro demuestra su desesperación con estas acusaciones y que solo les queda recurrir a la represión.
Cabe mencionar que Ramírez fue acusado por el fiscal Tarek William Saab de ser un agente de la Exxon Mobil y se le imputó el delito de traición a la patria, siendo añadido a la lista de los más buscados. Izarra también ha sido señalado en la acusación.
Estas acusaciones se dan en el marco de las imputaciones anticipadas por parte del Ministerio Público designado por la Constituyente de 2017 contra dirigentes del partido Vente Venezuela por presunta conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Entre los acusados se encuentran Henry Álviarez, Pedro Urruchurtu y Claudia Macero, del partido Vente Venezuela, así como otros líderes opositores como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky, Roberto Abdúul, Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
En resumen, tanto Izarra como Ramírez han rechazado las acusaciones en su contra, calificándolas de absurdas y políticamente motivadas. Estas acusaciones forman parte de una serie de imputaciones contra líderes opositores en Venezuela.