El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha designado al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, mientras se espera la aprobación de una ley orgánica en el Parlamento para establecer un estado en el territorio disputado por Venezuela y Guyana. Esta medida se produce después de los resultados del referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo, en el que supuestamente votaron más de 10,4 millones de personas, aunque su validez ha sido cuestionada debido a la baja participación. Como parte de las acciones anunciadas por Maduro, se otorgarán licencias para la exploración y explotación de recursos naturales en el territorio Esequibo, se iniciará el proceso para crear el estado Guayana Esequiba y se establecerá una Zona de Defensa Integral (ZODI).
El Esequibo es un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados que ha estado en disputa entre Venezuela y Guyana durante más de 100 años. La controversia se intensificó luego de que el gobierno guyanés emitiera licitaciones petroleras en áreas que aún no han sido delimitadas.
El mayor general Rodríguez Cabello, quien operará desde Tumeremo, en el estado Bolívar, cerca del territorio Esequibo, fue nombrado vicepresidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a principios de este año, después de que se revelara un escándalo de corrupción en la CVG y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además de ser diputado oficialista en la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, Rodríguez Cabello también es enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Bolívar. Anteriormente, ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Venezuela.
Rodríguez Cabello es considerado primo del diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien es una figura influyente dentro del gobierno. Se graduó de la Academia Militar de Venezuela en 1987 y se retiró en julio de 2020. Durante su carrera militar, ocupó varios cargos importantes, incluyendo el de comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital) entre 2017 y 2019.
Con el nombramiento de Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, se espera que Venezuela fortalezca su posición en la disputa territorial con Guyana. Sin embargo, la validez y la legitimidad de las acciones anunciadas por Maduro siguen siendo motivo de debate y controversia.