La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha emitido una alerta sobre las órdenes de detención contra tres miembros de la dirección nacional de Vente Venezuela y la aprehensión del presidente de Súmate, Roberto Abdul.
En su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, la organización defensora de derechos humanos ha llamado la atención de la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“La represión y la restricción del espacio cívico continúan aumentando”, afirmaron en la noche del miércoles 6 de diciembre, después de que se conociera la detención de Abdul por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Abdul, quien fue miembro de la Comisión Nacional de Primarias de la oposición, fue detenido después de los anuncios del fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien implicó a Abdul, a tres miembros de Vente Venezuela, a políticos opositores en el exilio y a dos disidentes del chavismo en un supuesto plan para atentar contra el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.
“Se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela, alejando una salida constitucional, pacífica y electoral al conflicto y a la crisis del país”, dijo Provea en el mismo mensaje.
La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, también ha condenado estas decisiones y ha exigido la liberación inmediata de Abdul. Fue la esposa del directivo de la ONG de veeduría electoral quien confirmó al Foro Penal que a Abdul lo detuvieron funcionarios del Sebin, la policía política del gobierno de Nicolás Maduro.
Respecto a Abdul y a los miembros nacionales y regionales de las primarias del 22 de octubre, existe una investigación previa del Ministerio Público por presunto fraude en el proceso opositor en el que Machado fue elegida candidata con más del 90% del apoyo de los más de 2 millones de venezolanos y venezolanas que participaron en la elección del candidato unitario de la coalición opositora.
Vente Venezuela, el partido de Machado, ha condenado estas medidas al afirmar que reafirman el “patrón sistemático de persecución política” y la violación de los derechos civiles y de los acuerdos que la plataforma unitaria y el chavismo firmaron en Barbados el 17 de octubre pasado.